¿qué es el toc?

Trastorno obsesivo compulsivo - Toc

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de ideación obsesiva, que suele estar acompañada de acciones y comportamientos que se realizan en forma de ritual.

Este trastorno suele producir gran angustia y malestar. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que invaden la conciencia de manera persistente e intrusiva.

No se trata de pensamientos voluntarios, el afectado suele resistirse a tenerlos y trata de librarse de ellos. Si lo logra, lo más probable es que vuelvan al poco tiempo.

Quien lo sufre es incapaz de explicarse estos pensamientos y los suele considerar repugnantes, inaceptables y amenazadores. El alcance de estos miedos obsesivos suele reconocerse como irracional.

Los contenidos de las obsesiones más frecuentes suelen estar relacionados con la limpieza, simetría, pensamientos tabú o prohibidos y de dañoOtras obsesiones frecuentes son las relacionadas con cometer errores, desgracia, agresión, violencia, religión y sexo.

Las compulsiones son actos cuyo objetivo es reducir el malestar provocado por la obsesión o evitar algún suceso o situación temida; en la mayoría de las ocasiones se asocian con la presencia de obsesiones. Estos actos suelen realizarse de forma ritual o estereotipada.

En ocasiones los rituales pueden ser internos en forma de actos mentales realizados de forma específica y siguiendo unos pasos concretos.

Los rituales más comunes son: excesivo aseo y lavado de manos, limpieza, contar, ordenar, comprobaciones conductuales y mentales, re-aseguraciones, generar imágenes o pensamientos positivos…

No siempre aparecen obsesiones y rituales, el trastorno puede manifestarse también sólo en forma de obsesiones o sólo en forma de rituales de comprobación o protección.

Las personas con TOC suelen padecer ansiedad crónica y ciertos niveles de depresión. Esta ansiedad se manifiesta como nerviosismo, aprensión, irritabilidad, quejas somáticas, dudas, ambivalencia o indecisión. También es frecuente que los afectados tengan ataques de pánico.

El toc debe ser comprendido, antes de ser tratado

Vivir con TOC es una experiencia desconcertante y angustiosa, la vergüenza en contar lo que ocurre y la incomprensión del entorno suelen llevar al aislamiento del afectado lo cual empeora aún más su situación.

Muchos afectados se mantienen esclavos de sus rarezas, manías, conductas repetitivas e ideas fijas durante una media de 7,5 años antes de pedir ayuda profesional. Esperar sólo es alargar un sufrimiento que afortunadamente se puede eliminar.

podemos ayudarte

En nuestra comunidad podrás ponerte en contacto con personas que como tú, padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo. El contacto con otros afectados te ayudará a descubrir que mucha gente vive sin sufrimiento y aprenderás de sus experiencias. Aquí te sentirás acogido y comprendido y la experiencia de personas que han superado sus dificultades será el mejor apoyo en tu propio proceso de recuperación. En poco tiempo ganarás confianza, perderás vergüenza y tu malestar desaparecerá.

Quítate el miedo y la vergüenza y asiste a una de nuestras reuniones de acogida para afectados TOC, sólo asistirán personas con el mismo problema que tú con lo que te encontrarás en un entorno seguro y agradable.

Nuestras reuniones te ayudarán a conocerte y gestionar mejor tus emociones, superar tus dificultades y manejarte más eficazmente para disfrutar de tu vida y de tus relaciones.

¿tienes dudas?

Habla con nosotros, da el primer paso.