obsesiones y trastornos
obsesiones y trastornos relacionados
Las obsesiones son pensamientos involuntarios, repetitivos y de alta frecuencia que aparecen en nuestra mente sin que lo deseemos; pueden estar expresadas en forma de frases o de imágenes. El contenido siempre es amenazante, moralmente inaceptable, grotesco o extraño para la persona que lo sufre.
Aunque funcionalmente todos los contenidos de obsesiones se comportan igual, una clasificación habitual suele ser:
- obsesiones de contaminación
- obsesiones agresivas
- obsesiones de necesidad de simetría y precisión
- obsesiones de duda o responsabilidad patológica
- obsesiones sexuales
- obsesiones somáticas
- obsesiones religiosas
- trastorno de acumulación
- trastorno disfórmico corporal
- tricotilomanía (arrancarse el pelo)
- trastorno de excoriación (rascarse la piel)
obsesiones de contaminación
Preocupaciones por la suciedad, contaminantes o secreciones corporales que pueden contagiar alguna enfermedad. Se puede contraer una enfermedad por estrechar la mano a alguien o por permanecer en la sala de espera de un hospital. Los objetos son clasificados como limpios o contaminados, evitando estos últimos.
obsesiones agresivas
Están basadas en el temor a dañar a otros o a sí mismos. Pueden ser imágenes violentas o miedos a proferir insultos o a cometer delitos o actos en contra de la moral, o de ser responsable de algo terrible que pueda suceder como un incendio. Objetos con puntas como cuchillos o tijeras son los desencadenantes de los temores de causar algún daño a alguien.
obsesiones de necesidad de simetría y precisión
Son pensamientos acerca de colocar los objetos de manera determinada o simétrica, de hacer y deshacer de manera exacta acciones motoras. En este tipo de obsesiones existe también el tipo enlentecimiento excesivo, el mayor temor es tener que reiniciar una secuencia desde el principio por haber hecho algo de manera incorrecta. En este tipo de obsesiones también se pueden dar obsesiones de pensamiento mágico: son pensamientos acerca de que si se realizan ciertos rituales pueden prevenir un desastre imaginario y si los llevan a cabo de manera incorrecta, tienen miedo de ser responsables de la catástrofe imaginada.
obsesiones de duda o responsabilidad patológica
- Son preocupaciones por dejar de verificar algo de manera total o repentinamente, algo malo puede ocurrir de manera inmediata. Se siente la necesidad de hacerlo todo perfecto, los errores son imperdonables y tienen consecuencias catastróficas. Dudas patológicas e irresolubles sobre cualquier tema como querer a tu pareja, si son leales los amigos, si podría volverme loco/a.
obsesiones sexuales
- Pensamientos o imágenes sobre tener relaciones sexuales con niños, incestuosas o con animales. También pueden ser pensamientos sobre tener conductas aberrantes o volverse homosexuales.
obsesiones somáticas
- Son preocupaciones extremas por funciones corporales o por aspectos de la imagen corporal o a desarrollar una enfermedad grave. Los temores más frecuentes son a contraer SIDA, un ataque cardiaco o cáncer. En ocasiones aparecen obsesiones sobre escuchar el latido cardíaco, la respiración, cómo circula la sangre por las venas.
obsesiones religiosas
- Están relacionadas a pacientes que han tenido una educación exigente con valores morales rígidos. Son pensamientos sobre la necesidad de confesar pecados mínimos o que no sucedieron pero que los pacientes suponen haber cometido y se sienten culpables y/o también la aparición de imágenes aberrantes o insultos a la virgen, Jesucristo…
En muchas ocasiones hemos recibido consultas de personas que no están seguras de tener un trastorno obsesivo compulsivo porque sus síntomas no son los habituales que se describen en la literatura al respecto. Efectivamente hay una gran variabilidad en cuanto a la manifestación de síntomas que pueden experimentarse en el TOC y que dependen de múltiples factores. A continuación describimos alguno de los trastornos relacionados con el TOC y cuyo tratamiento es similar.
trastorno de acumulación
- Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.
Esta dificultad es debida a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas.
La dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, sólo es debido a la intervención de terceros (p. ej., miembros de la familia, personal de limpieza, autoridades).
trastorno dismórfico corporal
- Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos (p. ej., mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas) o actos mentales (p. ej., comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto (p. ej, arreglo personal excesivo, búsqueda excesiva de informaciones tranquilizadoras).
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
- Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida.
Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo.
El acto de arrancar el pelo puede afectar a cualquier región del cuerpo en la que crezca pelo.
Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
- Dañarse la piel de forma recurrente hasta producirse lesiones cutáneas.
Intentos repetidos de disminuir o dejar de rascarse la piel.